Oposición de nuevo a la adscripción....
Compañeros de Filosofía:
Queremos informaros de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los sindicatos están llevando a cabo negociaciones en las que quedan seriamente perjudicadas nuestras expectativas. En el momento presente sabemos que ya han llegado a un pacto sobre la adscripción de optativas, que se firmará seguramente en el mes de Junio, pacto en el que los departamentos de filosofía pierden prácticamente todas las que se les habían asignado en 1995. Os pedimos que toméis iniciativas que impidan la firma de este acuerdo. Con ese fin hemos enviado a todos los centros el documento de protesta que os adjuntamos para que, si estáis de acuerdo con su contenido, lo firmeis y remitais a la Consejería de Educación y a los sindicatos. Si la redacción de dicho documento no os parece la más conveniente, os pedimos que escribáis otro y, remitiéndolo también a la Consejería y a los sindicatos, os unais con él a nuestra protesta.

La adscripción de optativas obra actualmente en manos de los sindicatos, a los que os podéis dirigir para solicitarles la información correspondiente.

El documento que os adjuntamos fue elaborado y firmado por los profesores de filosofía de los centros de Secundaria que anticipan la Reforma Educativa en la provincia de Cádiz. En dicha reunión se tuvo conocimiento del problema y se decidió tomar esta medida que ahora os comunicamos.

Departamento de Filosofía
IES Coloma
Avda. Alcalde Álvaro Domecq, s/n
Jerez de la Frontera-Cádiz


"Dirigido a:
Habiendo tenido noticias fidedignas sobre el borrador que está pactándose entre Organizaciones sindicales y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, referente a la adscripción de optativas a diferentes Departamentos, queremos señalar lo siguiente:

Las optativas de Antropología, Psicología, Sociología, Ciencia-Técnica-Sociedad, Hª del pensamiento científico, Hª del pensamiento político, Ética y desarrollo técnico-científico fueron diseñadas y propuestas en su momento para incluirlas en el Curriculum por especialistas de Filosofía.

Por su contenido y por tradición en el desarrollo de las Enseñanzas Medias, prácticamente de modo íntegro han venido siendo impartidas por los profesores de los Seminarios de Filosofía en las distintas programaciones de Filosofía de 3º, de Hª de la Filosofía y de Ética.

Por preparación específica también, dichas materias corresponderían adecuadamente a los filósofos.

No obstante todo lo anterior, en el referido borrador aparecen todas adjudicadas, exclusivamente o en primer lugar, a otros Departamentos distintos del de Filosofía.

Todo lo señalado anteriormente nos lleva a expresar nuestra extrañeza en primer lugar, nuestra oposición firme y nuestro rechazo absoluto al planteamiento que se están haciendo Junta y Sindicatos; máxime cuando ello se realiza de espaldas absolutamente a los especialistas en Filosofía.

En ____________________, a ___ de ____________ de 1997

NOMBRE Y APELLIDOS, ------------D.N.I.,-------CENTRO,----- LOCALIDAD


Asociación Andaluza de Filosofía.