ÚLTIMOS LIBROS DE FILOSOFÍA.
Fidel Muñoz Villafranca (*)
Si el número de libros que se publican en un ámbito del conocimiento fuese una buena referencia para dictaminar su vitalidad, entonces habría que concluir que la filosofía goza de una salud de hierro. Aunque bien puede ser que sólo se trate de una pasajera mejoría en un paciente cuyo estado crónico es el "crítico", y al que más de un personaje insignificante, por más que significado (lo uno por lo otro), quisiera expedir el certificado de defunción de una vez por todas.
A continuación vamos a inventariar las principales novedades filosóficas (si es que "filosofía" y "novedad" pueden avenirse) que han aparecido en el mercado editorial español desde, aproximadamente, el inicio del año académico hasta hoy (Octubre 96- Marzo 97). Resulta grato tener que advertir que la cantidad nos obliga a renunciar a la exhaustividad.
En cuanto a los "clásicos", esos de los que "se supone que uno ya los conoce", hay que anotar numerosas e importantísimas publicaciones: la reedición de la traducción de Ferrater Mora de La fábula de las abejas (F.C.E.) de MANDEVILLE; la nueva edición crítica y bilingüe de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres (Ariel) de KANT; la versión de Ramón Valls de la Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Alianza) de HEGEL (¡se nos acabaron las excusas!); los dos volúmenes de Humano, demasiado humano (Akal) de NIETZSCHE, que inauguran, junto con Estudios sobre la poesía griega de Friedrich SCHLEGEL, una nueva colección de "Clásicos del pensamiento" en Ediciones Akal; la colección de sentencias y aforismos titulada Manuscritos berlineses (Pre-Textos) y el tratado Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas (Trotta) de SCHOPENHAUER; Migajas filosóficas o un poco de filosofía (Trotta) de KIERKEGAARD; Las dos fuentes de la moral y de la religión (Tecnos) de BERGSON; la edición de Jesús Mosterín de los Escritos filosóficos (Crítica) de FREGE, que contiene "Los fundamentos de la aritmética", "Estudios sobre semántica" y el inédito en español "Sobre los fundamentos de la geometría"; Estudios sobre mística medieval (Siruela) del infatigable y fatigoso HEIDEGGER; Estética y hermenéutica (Tecnos) y Mito y razón (Paidós) de GADAMER; y, para terminar, la culminación de la edición de las Obras completas (Alianza) de CAMUS, en cinco volúmenes.
Pero si algo caracteriza al pensamiento es la falta de asiento. Así, pues, las publicaciones que reflejan la labor filosófica de hoy mismo no son menos numerosas y apreciables. Para repasarlas vamos a servirnos de la tradicional distinción general entre filosofía teórica y práctica.
Empezando por la segunda, un campo especialmente vigoroso en la actualidad es el de la Filosofía Política, que nos ha deparado obras tan sabrosas como las siguientes: la colección de ensayos de Hannah ARENDT titulada Entre el pasado y el futuro (Península); dos nuevos libros de HABERMAS, Textos y contextos (Ariel) y Más allá del estado nacional (Trotta); el esperado El liberalismo político (Crítica) de RAWLS; el primer volumen de los "Escritos filosóficos" de RORTY, titulado Objetividad, relativismo y verdad (Paidós) -el segundo fue ya publicado con el título de Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos (Paidós)-; la investigación de Charles TAYLOR sobre las fuentes de la identidad moderna Fuentes del yo (Paidós); Igualdad y parcialidad (Paidós) y Una visión de ningún lugar (F.C.E.) de Thomas NAGEL; y, a caballo entre este grupo y el que comentaremos inmediatamente, podemos mencionar el último libro de PUTNAM, La herencia del pragmatismo (Paidós).
Por lo que respecta a la filosofía teórica, algunas de las novedades más destacables giran en torno a la Filosofía de la Mente: así tenemos el libro de SEARLE sobre la conciencia, El redescubrimiento de la mente (Crítica), o la última obra de PENROSE, Las sombras de la mente (Crítica); lecturas que pueden oportunamente acompañarse con el anteriormente publicado La conciencia explicada (Paidós) de DENNETT. Tampoco la Filosofía de la Ciencia permanece inactiva, como lo demuestran la recopilación de ensayos de POPPER titulada El mito del marco común (Paidós), la reedición de La revolución copernicana (Ariel) de KUHN, o la creación en Ed. Paidós (en coedición con U.N.A.M.) de una nueva colección con el nombre genérico de "Problemas científicos y filosóficos", cuyos dos primeros títulos son: Representar e intervenir de I. HACKING, y La imagen científica de B. C. VAN FRAASSEN. Y para concluir este apartado, una obra de Epistemología, Evidencia e investigación (Tecnos) de S. HAACK; y un manual de Filosofía del Lenguaje escrito por un autor español, Las palabras, las ideas y las cosas (Ariel) de M. GARCÍA-CARPINTERO.
¿Y qué pasa aquí? Pues no nos podemos quejar. Por un lado, hemos de contar con la recuperación de nuestros "clásicos" contemporáneos: acaban de aparecer las conferencias impartidas por ORTEGA en Buenos Aires en 1916 y 1928, con el título de Meditación de nuestro tiempo (F.C.E.), en edición de José Luis Molinuevo; las Obras completas (Anthropos), en cuatro volúmenes, del que podemos calificar como "el maestro ejemplar de filosofía", Manuel GARCÍA MORENTE; un nuevo trabajo de ZUBIRI, Espacio, tiempo, materia (Alianza); la edición facsimilar de Horizonte del liberalismo (Morata) de María ZAMBRANO; y el sexto y último volumen de las Obras completas (Trotta) de ARANGUREN, a cuya memoria dedica un número especial la revista Isegoría (nº15, marzo 1997).
Por otro lado, por lo que se refiere al trabajo filosófico aquí y ahora, las siguientes contribuciones deben servir para amedrentar a nuestros seculares complejos: Ética sin atributos (Anagrama) de RUBERT DE VENTÓS; Pensar la religión (Destino) de Eugenio TRÍAS; La intimidad (Pre-Textos) de José Luis PARDO; La esencia del arte (Taurus) de Alvaro DELGADO-GAL; El laberinto sentimental (Anagrama) de José Antonio MARINA; El valor de educar (Ariel) de SAVATER; y Las máscaras de lo trágico. Filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno (Trotta) de Pedro CEREZO, trabajo de lectura inexcusable para quien quiera embarcarse en el estudio concienzudo de la figura intelectual de Unamuno. Podríamos completar la nómina con algunas obras colectivas de interés, como el volumen dedicado al bicentenario de "La paz perpetua" de Kant, La paz y el ideal cosmopolita de la Ilustración (Tecnos), editado por R. R. ARAMAYO, J. MUGUERZA y C. ROLDAN; el libro dedicado a la revisión crítica de "España invertebrada" de Ortega, Política de la vitalidad (Tecnos), dirigido por Mª. T. LÓPEZ DE LA VIEJA; o el volumen a cargo de Manuel CRUZ, La acción humana (Ariel).
En cuanto a obras para el estudio histórico y sistemático de la filosofía, habría que mencionar las recientes contribuciones a la serie de manuales que viene publicando Ed. Akal bajo el nombre de "Tractatus Philosophiae": Historia de la Filosofía Medieval de RAMÓN GUERRERO; Historia de la Filosofía Contemporánea de J.L. VILLACAÑAS; y Ética de A. CORTINA y E. MARTÍNEZ. Además, la misma editorial en su colección "Historia del Pensamiento y la Cultura" dirigida por Félix DUQUE alcanza ya el nº 16, titulado Padres de las Iglesias griega y latina y debido a J. J. GARRIDO. En este mismo apartado es obligado recordar que el ambicioso proyecto de elaboración de una "Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía", propiciado por Editorial Trotta y C.S.I.C., se ha visto enriquecido con cuatro nuevos volúmenes: Filosofía Política II: Teoría del Estado, editado por E. DÍAZ y A. RUIZ MIGUEL; El Derecho y la Justicia, dirigido por E. GARZÓN VALDÉS y F. LAPORTA; Cuestiones morales, bajo la dirección de O. GUARIGLIA; y Filosofía PolíticaI: Ideas políticas y movimientos sociales , a cargo de F. QUESADA.
Terminamos repasando los trabajos de algunos compañeros de fatigas y miembros de la A.A.F., que vienen a hacer más fácil y fecunda la siempre esforzada tarea de enseñar filosofía (por no hablar de enseñar a filosofar): Imágenes e ideas. Introducción a la Filosofía (Gráficas Úbeda), de José BIEDMA (para pedidos, Gráficas Úbeda, c/ Carolina, 2, bajo; 23400-Úbeda, Jaén; tfno.: 953/ 75-79-08), que ya ha recibido la prescriptiva homologación por la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía; Historia de la Filosofía. Selectividad (Proyecto Sur), compilado por Antonio ROBLES (con colaboraciones, entre otros, de Emiliano FERNANDEZ, Mª Concepción GONZÁLEZ, Vicente ORELLANA, Antonio de la BLANCA o Agapito MAESTRE); Filosofía. La evaluación en los Bachilleratos. Análisis de pruebas de acceso a la Universidad (Adhara), de Francisco Antonio Linde Navas; Metodología de la Historia de la Filosofía y de la Ética en las Enseñanzas Medias (Proyecto Sur), de Pilar ORTEGA; Vida moral y reflexión ética (para 4º de E.S.O.) y Zétesis (Introducción a la filosofía para 1º de Bachillerato), ambos en editorial "La Ñ", al cargo de Antonio de LARA y otros.
Si, como advierten algunos que fueron tenidos por sabios, el estudio y el saber son los únicos placeres que no producen desengaños, pocas ocasiones habrá que mejoren la presente de disfrutar impunemente.
(*)Profesor de Filosofía en el IES "Ángel Ganivet", Granada.

Asociación Andaluza de Filosofía.