ACTIVIDADES DE LA AAF EN GRANADA.

José Luis Abián Plaza (4)

Las actividades de la A.A.F. en Granada se han centrado en la realización de un seminario en el que se está dando lectura y comentario al libro de Juan Marichal El secreto de España (Madrid, Taurus, 1995). A lo largo de diferentes sesiones de periodicidad aproximadamente bisemanal, en la que hemos estado reuniéndonos una media de diez personas, se ha abordado el libro de Marichal como imprescindible peldaño para discutir la teoría política de autores cuyas aportaciones a la reciente historia intelectual y política de España han sido de insoslayable importancia. (Es digno de notar que habíamos realizado ya varias sesiones cuando se le concedió a la obra, como es sabido, el Premio Nacional de Historia.)

Estos veinte capítulos, que fueron en su origen breves ensayos independientes escritos desde la perspectiva de un historiador profundamente conocedor de la historia de España e interesado por su exiguo pensamiento político, han sido, y son todavía -- pues esta actividad aún sigue en curso--, ampliamente comentados, y en muchas ocasiones han servido de pretexto para ahondar en cuestiones tales como: el contexto plurisignificativo del vocablo "liberal"; la influencia de B. Constant en el constitucionalismo decimonónico español; la "melancolía del liberal" en Larra o Unamuno; el surgimiento del pedagogismo político a partir de Giner o de Ortega, o la significación del pensamiento de Ortega, junto a Machado y Azaña, en la defensa de las libertades en nuestro país.

Es nuestra intención que, para el próximo curso, y previa convocatoria formal de todos los socios para proponernos y comprometernos en actividades, puedan formarse varios grupos de trabajo en que puedan llevarse a cabo, independientemente, tareas o estudios diversos, como los que este grupo postergó a la hora de decidirse por la actividad de lectura reseñada. Como sería asimismo de desear y proponer algún encuentro puntual de puesta en común de los resultados de dichas actividades, a su término.

(4) Secretario de la AAF. Profesor de filosofía en el IES de Fiñana, Almería.


Asociación Andaluza de Filosofía.