ACTIVIDADES DE LA AAF EN SEVILLA.

Antonio de Lara Pérez (6)

La sección sevillana de la Asociación Andaluza de Filosofía, por acuerdo tomado entre los socios, ha resuelto organizar sus actividades en torno a tres objetivos:

1º. Impulsar la presencia de la filosofía en la sociedad, centrándose en problemas de gran actualidad. 2º. Fomentar el debate, crear foros de discusión abiertos a todas las personas interesadas, y no sólo a los especialistas o profesores de filosofía. 3º. Favorecer las relaciones interdisciplinarias con la participación de especialistas en otras ramas del saber.
Creemos que la filosofía española padece una deformación libresca ("las ideas se cogen de un libro y se pasan a otro") y ha descuidado el terreno de donde nace la reflexión filosófica, que es el debate y la discusión. Hay que crear ese "humus" filosófico sin el que la filosofía sería una actividad huera, sin contenido, puramente erudita o falsamente abstracta. Los libros, los escritos deben ser el reflejo de un debate real, en la sociedad, y no al revés. Para hacer esa labor erudita o incluso una labor de investigación de más largo alcance, ya existen en nuestra sociedad mecanismos suficientes y estructuras organizativas relativamente asentadas (centros de profesores, seminarios permanentes, grupos de investigación y experimentación, etc.). No hay, sin embargo, estructuras que canalicen un debate permanente. Y ése sería el vacío que debería cubrir una Asociación de Filosofía, sin desdeñar, por supuesto, la creación de líneas de trabajo, pero siempre a partir del debate, nunca antes.

Por otra parte, al ser la filosofía un saber de segundo orden, es absolutamente necesaria la presencia de expertos en otros saberes de primer orden. No es suficiente el conocimiento de los resultados de esos saberes, no es suficiente tener en cuenta lo que "la ciencia dice". Hay que hacer una reflexión en común, integradora, bidireccional (de la ciencia a la filosofía y de la filosofía a la ciencia).

En atención a lo anterior, tratamos de centrar nuestros esfuerzos en la organización de mesas redondas con carácter periódico, de tal manera que una mesa genere la siguiente, dentro de un debate que deseamos incesante. La primera de ellas se celebró el pasado 15 de Marzo, en la Facultad de Filosofía, y tuvo como título "El problema de la técnica". Intervinieron tres ponentes: un filósofo, un matemático y un físico. Es nuestra intención celebrar tres mesas redondas al año, haciéndolas coincidir con los tres trimestres del curso escolar. La próxima mesa redonda está pensada para comienzos del mes de junio y versará sobre "Técnica y conocimiento".

A. L. P.

(6) Vicepresidente y Vocal de la AAF por Sevilla. Profesor de Filosofía en el IB Ciudad Jardín de Sevilla.. 


Asociación Andaluza de Filosofía.