Carta del Presidente de la A. A. F. a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía solicitando entrevista en torno al problema de la adscripción de optativas en Bachillerato.

Esta carta fue enviada, certificada y con acuse de recibo, con fecha 2-5- 97. Hemos de hacer constar que en esta iniciativa han tomado parte la mayoría de los vocales de la A.A.F., muy en especial los de Cádiz (E. F. R.), Sevilla (A. L. P.) y Granada (P. C. G.), aparte de diversos socios de la A.A.F. El texto es resultado de la propuesta de Sevilla con correcciones del Tesorero de la A.A.F. y Co- director de ALFA, J. R. S., y del Presidente de la A.A.F., Alfonso Lázaro Paniagua. Posteriormente hemos tenido noticia de que el citado acuerdo fue ya firmado con fecha 3-4-97, razón por la que hemos tomado iniciativas que los socios ya conocen, además de haber enviado a la prensa un comunicado a la opinión pública..

"ILMA. SRA.:
Ante las noticias relativas a las negociaciones que están teniendo lugar entre la Consejería de Educación y los sindicatos para la adscripción de las optativas de Bachillerato a las distintas especialidades del profesorado de Educación Secundaria, la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FILOSOFÍA manifiesta su malestar por lo que, de llevarse a cabo el borrador en estudio, nos parece que significaría no sólo un injustificable perjuicio para el profesorado de Filosofía sino, mucho más allá de esta legítima reivindicación de derechos profesionales, una grave merma y lesión del derecho del alumnado andaluz a recibir esa educación integral, tan recalcada por el discurso de la Reforma, que dejaría de ser tal si se le privara del ingrediente esencial que aporta la consideración filosófica, reflexiva y crítica de una cultura auténticamente humanizadora.

Así, resulta sorprendente que en el caso de la asignatura de Antropología no se contemple la posibilidad de ser impartida por el profesorado de Filosofía, cuando una parte importante de los contenidos de la misma hace referencia a cuestiones de índole filosófica, como, por ejemplo, "indeterminación y libertad", "la dimensión temporal de la vida humana", "la persona humana", "la historicidad de las concepciones del hombre y de la cultura", "identidad y diferencia", "el reconocimiento de la alteridad", etc. Para colmo, todos esos contenidos están englobados en el último bloque, titulado "Antropología Filosófica", que cierra y da sentido a todos los demás.

En cuanto a "Ciencia, técnica y sociedad", la adscripción prioritaria a los profesores de Tecnología imposibilita el desarrollo adecuado de su diseño, pues su carácter interdisciplinar y la mayor parte de sus contenidos ("el método científico", "el problema de la verificación", "la organización del saber", "las concepciones del mundo y su relación con el desarrollo científico-técnico", "la dialéctica Naturaleza y Cultura", "los mitos del progreso científico y técnico", "la técnica como proyecto del hombre", "la crítica de la razón instrumental", etc.) la sitúan cerca de lo que ha sido el objeto de reflexión de una parte importante del pensamiento filosófico contemporáneo y en el centro de una disciplina, tan pujante como necesaria, incorporada a los nuevos planes de estudio en la Licenciatura de Filosofía.

Asimismo resulta incomprensible que no se prevea la posibilidad de que el profesorado de Filosofía pueda impartir la asignatura de Psicología, cuando la mayor parte de sus contenidos ("la sensación", "la percepción", "la atención", "la memoria", "el aprendizaje", "la inteligencia y el lenguaje", "la motivación", etc.) se han venido impartiendo desde hace tiempo dentro de la asignatura de Filosofía de 3º de BUP en cumplimiento de su programa oficial, así como han sido y siguen siendo aún, actualmente, materias exigidas en las oposiciones al Cuerpo de PES para la especialidad de Filosofía.

En el caso de otras asignaturas, como son "Historia del Pensamiento Científico" o "Historia del Pensamiento Político", la formación universitaria del profesorado de Filosofía le faculta para impartirlas no ya sólo con las mismas sino -sin ambages, objetiva y demostrablemente- con más garantías que el de otras especialidades.

Por todo ello, y en cumplimiento del art.º 2º.2 de los Estatutos que rigen la joven, recién fundada y reconocida por su Administración, Asociación Andaluza de Filosofía,

SOLICITO DE V.I.:
conceda una entrevista, en el plazo más breve posible, a la Asociación que presido.

Granada, a 30 de Abril de 1997
Fdo.: Alfonso Lázaro Paniagua
Presidente de la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FILOSOFÍA
ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE EVALUACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO.- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- SEVILLA"

Asociación Andaluza de Filosofía.