La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) se complace en anuninciar la próxima celebración del XI Congreso Andaluz de Filosofía que bajo el tema Filosofía y Religión: retos y desafíos actuales  se marca como principal objetivo el análisis del fenómeno de la religión en el contexto de las sociedades contemporáneas.

 

Durante el curso anterior, hemos padecido las consecuencias negativas de la implantación plena de la LOMCE, un proceso plagado de incertidumbre, fruto de la improvisación y los pulsos políticos. Aún confiamos en que, finalmente, se imponga la cordura en el Pacto por la Educación que se viene gestando, que se restablezca el importante papel de la Filosofía en el marco educativo lo antes posible y que la implicación de sus profesionales en la defensa de la Filosofía, entre la que se encuentra la comparecencia del Presidente (https://www.youtube.com/watch?v=E7HhjiCEOQg) de la Red Española de Filosofía, D. Antonio Campillo, en la Subcomisión del Congreso de los Diputados del Parlamento español para el Pacto Educativo, dé sus frutos.

Sin embargo nos encontramos ante el hecho de que la Junta de Andalucía clama contra los recortes y nos ha mostrado de acuerdo cuando nuestras quejas se han dirigido hacia el Gobierno que ha recortado las materias de Filosofía en una Ley de Educación como la LOMCE que las excluye de la ESO y elimina la Historia de la Filosofía en Bachillerato, pero impone en Andalucía la valoración de la Historia de la Filosofía más restrictiva, ciñendo esta ponderación al ámbito exclusivo de las humanidades y filologías. La Historia de la Filosofía sólo pondera 0,20 en unas pocas graduaciones universitarias, en general poco demandas por sus estudiantes. En casi ninguna del área social y jurídica y ninguna del científico.

En el resto de las comunidades, la Historia de la Filosofía pondera 0,2 no sólo para humanidades, sino también para las ciencias sociales y jurídicas, esto es, Derecho, Sociología, Psicología, Economía, Administración de Empresas, Periodismo y Magisterio, entre otras, en la mayoría de los casos. En la Universidad del País Vasco, la Historia de la Filosofía pondera 0,3 para el Grado de Filosofía y el de Psicología.

Nos preguntamos:

¿Cómo es posible que la asignatura no pondere 0,20 para Antropología, o Derecho, o Magisterio y sí lo hagan otras asignaturas?

¿Cómo es que en otras comunidades la asignatura pondera al máximo para casi todas las carreras del ámbito social y jurídico?

¿Por qué en Andalucía no?

¿Por qué no cuenta con una ponderación digna entre todos aquellos estudios universitarios en los que saber pensar globalmente causas y consecuencias, pensar y decidir responsablemente es un requisito?

Consideramos que esto es casi un golpe de gracia a la asignatura que, ya devaluada considerablemente, sigue perdiendo atractivo ante su irrelevancia. Queremos expresar nuestro desacuerdo y emplazar a quien corresponda para, en la medida de lo posible, arreglar este desafuero.

Por eso, con vuestro apoyo iniciamos esta petición para pedir a la Junta de Andalucía y al Parlamento de la Comunidad que la Historia de la Filosofía vuelva a ser materia digna de contar entre las que cuenten con una ponderación digna entre todos aquellos estudios universitarios en los que saber pensar y pensar por sí mismo sea requisito competencial.

Ayúdanos a defender una sociedad libre, justa y democrática. Firma esta petición y pide a la Junta de Andalucía y al Parlamento de la Comunidad que la Historia de la Filosofía vuelva a ser materia con una ponderación digna en la PEvAU de Andalucía.

Esperando tu colaboración, recibe un cordial saludo.

La Junta Directiva de la AAFi


La Asociación Andaluza de Filosofía convoca la III Olimpiada Filosófica de Andalucía, bajo el tema ¿QUÉ ES LA BELLEZA?”.

ESta Olimpiada se convoca bajo  dos modalidades:

1) Certamen de DISERTACIÓN FILOSÓFICA 

2) Certamen de FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA.

Ambas modalidades de participación se desarrollarán en coordinación con las diferentes Olimpiadas nacionales. Por este motivo, los ganadores de las olimpiadas autonómicas se comprometen a representar a Andalucía en las citadas Olimpiadas nacionales.

Podrá presentarse a este concurso el alumnado matriculado en el curso 2015-2016, en centros escolares de enseñanza oficial  de Andalucía en el nivel de Bachillerato.

Pueden inscribirse a través de este formulario.

Para más información consultar el blog específico de la Olimpiada sito en http://olimpiada.filosofica.andalucia.aafi.es/

stop-ley-wert

Informe de la reunión mantenida por representantes de la Comisión de Educación de la REF con el Ministerio de Educación, el lunes 29 de septiembre de 2014