La Comisión Permanente del Consejo de Estado celebrada el pasado 18 de abril ha emitido dictamen sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Dicho dictamen, como reproducimos a continuación, es favorable para las materias del área de Filosofía, concretamente para las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, Educación ético-cívica e Historia de la Filosofía.

El dictamen completo se puede consltar en esta dirección:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/eu/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130426-dictamen-consejo-estado.pdf.

El dictamen referido a las asiganturas de Eduación para la Ciudadanía y Educación ético-cívica está extraido de las páginas 65 a 67

El dictamen referido a la Historia de la Filosofía de la página 109.

Reproducimos a continuación los textos del dictamen:

Dictamen sobre “Educación para la Ciudadanía” y “Educación ético-cívica”


Una observación específica merece el que en anteproyecto se excluya como obligatoria una asignatura relativa a formación ético-cívica que puede tener importancia en aras a la educación integral a que se refiere el art. 27.2 de la Constitución.


Hasta ahora esa asignatura se preveía como obligatoria en algunas fases del aprendizaje, concretamente en uno de los dos últimos años de la Educación Primaria (art. 19.3 de la actual Ley Orgánica de Educación 2/2006), en uno de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (art. 24.3) y en el cuarto curso de esta misma educación (art. 25.1 ), aparte una asignatura llamada "filosofía y ciudadanía" en Bachillerato (art. 34.6).


En el anteproyecto desaparece tal asignatura como obligatoria. Se prevé una asignatura llamada "valores culturales y sociales" (en ningún caso deberían ser valores culturales y sociales, sino éticos y sociales) en Educación Primaria (proyectado art. 18.3.b.) y "valores éticos" en cada curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (proyectados arts. 24.3.b. y 25.4.b.) en todos los casos como específica obligatoria aunque alternativa a la asignatura de religión, y se atiade (solo para el cuarto curso de la ensenanza secundaria obligatoria), que se cuidará, en todas las materias, "el emprendimiento y la educación cfvica y constitucional".


Ello significa que a lo largo de toda su formación obligatoria y posobligatoria los alumnos pueden no haber cursado esa asignatura. Acaso procedería imponerla como obligatoria en algún momento, pues han sido numerosos los acuerdos y recomendaciones, suscritas por España, del Consejo de Europa y de la Unión Europea desde 1997 en el sentido de propugnar como objetivos de los sistemas educativos de la Unión el velar por el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a las personas para una ciudadanía activa. Como ha destacado este Consejo de Estado en su dictamen 649/2012, el Parlamento Europeo y el Consejo incluyen como competencias claves para el aprendizaje permanente la adquisición de competencias cívicas y sociales que garanticen conocimientos, capacidades y actitudes esenciales en relación con la democracia, con la justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles, y su formulación en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales. La mayoría de los países europeos incluyen en sus currículos educativos contenidos de formación en ciudadanía democrática y derechos humanos.


Dado que sobre el contenido de esta asignatura se ha planteado polémica social, el Estado podría fijar su contenido completo, o al menos fijar las bases en la propia Ley Orgánica, que a su vez podría remitir a la correspondiente norma de desarrollo a aprobar por el Gobierno.


Dictamen sobre la Historia de la Filosofía


Lo dicho no encuentra excepción -importa subrayarlo ya que se ha puesto de manifiesto con énfasis a lo largo de la tramitación del anteproyecto en el tratamiento de la "Filosofía", que mantiene un peso similar en el Bachillerato al que tiene bajo la Ley Orgánica en vigor, en ella se contemplan las materias "Ciencias para el mundo contemporáneo", "Filosofía y Ciudadanía" e "Historia de la Filosofía" como materias comunes del Bachillerato. En el sistema actual, la materia "Filosofía y Ciudadanía" -dice el anexo 1 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas- .. culmina la propuesta de Educación para la ciudadanía que los alumnos han venido desarrollando a lo largo de la educación obligatoria". Así entendida, la materia "Filosofía y Ciudadanía" tiene entronque directo con la .. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", que el anteproyecto elimina en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Es claro que la "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" no puede equipararse a la "Filosofía" como disciplina académica. Por ello el Consejo Escolar del Estado sugiere una reconsideración curricular de la Historia de la Filosofía que contemple como troncal para todas las modalidades de Bachillerato o, al menos, exigiendo que el bloque de las materias específicas, sea obligatorio en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. En todo caso, la reforma proyectada incluye "Filosofía" como materia troncal del primer curso de Bachillerato e "Historia de la Filosofía" como materia optativa del segundo curso de Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales.

NOTA DE PRENSA.

 

LA L.O.M.C.E. CONTRA LA FILOSOFÍA.

¿TEME EL PARTIDO POPULAR A CIUDADANOS CON PENSAMIENTO PROPIO?

 

Esta mañana, la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) junto con el Decano de la Facultad de Filosofía de Sevilla así como un nutrido número de estudiantes de dicha facultad se han reunido a las puertas de la Consejería de Educación en TorreTriana a las 13:00 horas con la intención de manifestar su rechazo a los distintos borradores de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Estos borradores contienen un ataque frontal a las humanidades y, más concretamente, a la Filosofía y otras materias que fomentan la educación en valores y el pensamiento crítico. Intentan suprimir de los centros de Educación Secundaria materias tan necesarias para la formación de los ciudadanos como la Ética (en 4º de E.S.O.)  o la Historia de la Filosofía (en 2º de Bachillerato).

¿Tiene miedo el P.P. a la Filosofía? ¿Tienen nuestros gobernantes miedo a que los ciudadanos tengan un pensamiento propio y quieran decidir sus destinos por sí mismos? Una de las asignaturas que más fomentan dicho pensamiento es, no cabe duda, la Filosofía y, en aras de una supuesta educación más competitiva, pretenden borrarla del mapa educativo.

El Vice-consejero de Educación, D. Sebastián Cano, recibió a un grupo de representantes de AAFi y de la Universidad en su despacho.

Como acto simbólico, el Presidente de la AAFi, D. Francisco J. García, y el Decano de la Facultad de Sevilla, D. Manuel Barrios, han hecho entrega al Ministro Wert a través del registro de una serie de libros que defienden la necesidad que nuestras sociedades tienen de la enseñanza de las Humanidades. Entre los títulos entregados se encuentra la obra de la filósofa Martha Nussbaum Sin fines de lucro (Por qué la democracia necesita de las humanidades), con la intención de que nuestros políticos se percaten de que las Humanidades, el pensamiento crítico y la capacidad de pensar son necesarias tanto o más que cualquier otro tipo de conocimiento.

El Vice-consejero de educación prometió a los representantes allí presentes que su gobierno hará lo posible por minimizar el impacto perjudicial que con seguridad tendrá sobre las Humanidades en general y la educación en particular dicha ley de supuesta mejora de la calidad educativa.

¿Quién tiene miedo a la Filosofía?

Fdo: Manuel Calvo Jiménez

Vocal por Sevilla de la AAFi

www.aafi.es

D. José Ignacio Wert

Excmo. Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte

C/ Alcalá, 36

28071, Madrid

 

Asunto: <<Exclusión de la Historia de la Filosofía como materia obligatoria común>>

 

 

Sevilla a 1 de Febrero de 2013

 

Excmo. Sr. Ministro:

La Ponencia de Historia de la Filosofía para las Pruebas de Acceso a la Universidad por el Distrito Único Andaluz, reunida en sesión ordinaria el día 25 de enero de 2013 en Sevilla, y en su punto 4º del orden del día “Posición de la Ponencia de Filosofía sobre el anteproyecto de reforma educativa de Secundaria y Bachillerato”, acordó por unanimidad remitirle el siguiente escrito:

 

La reciente e inexplicable exclusión  de la materia Historia de la Filosofía del grupo de las materias troncales generales del segundo curso de Bachillerato, prevista en el último borrador del Anteproyecto de la LOMCE, nos produce una profunda preocupación y desconcierto, ya que supondría un retroceso en la consecución de las capacidades argumentativas, reflexivas y críticas del alumnado de Bachillerato, así como de su formación humanística.

En este sentido, el Real Decreto 3474/2000, de 29 de diciembre, reconocía la importancia de establecer la Historia de la Filosofía como materia común a todo el alumnado, así como una necesaria culminación y profundización de los planteamientos establecidos en la Filosofía del primer curso de Bachillerato:

La Historia de la Filosofía se concibe como una materia común a todas las modalidades del bachillerato, tanto más necesaria en las de carácter científico y tecnológico, cuyos alumnos, si no es por interés personal, no volverán a tener contacto con la filosofía; se hace precisa, por tanto, una sistematización adecuada que ponga de manifiesto la relación que existe entre la ciencia y la filosofía, así como una atención especial a aquellos científicos que hayan tenido relevancia en la historia de las ideas.

Se debe completar este ciclo de educación filosófica conociendo la Historia de la Filosofía en sus grandes líneas de desarrollo y habiendo profundizado en el análisis de los filósofos más relevantes, lo que constituye una base de formación humanística indispensable, sean cualesquiera las opciones futuras del alumnado.”

Asimismo, la virtualidad de la Historia de la Filosofía para la consecución de las capacidades que son los objetivos de la etapa de Bachillerato queda explicitada en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre:” La función de la materia de Historia de la Filosofía en el bachillerato debe consistir en perfeccionar la actividad filosófica espontánea que realizan todos los seres humanos, ayudando a los alumnos a desarrollar un conjunto de destrezas cognitivas y metacognitivas de carácter lógico-lingüístico, que son las herramientas imprescindibles de la filosofía como actividad reflexiva.”

Como podrá comprobar, los dos Reales Decretos incidían en la necesidad de mantener "Historia de la Filosofía" como materia básica en segundo de Bachillerato, uno centrando su defensa en la necesaria formación humanística indispensable para el alumnado, más allá de futuras opciones académicas; y el otro, defendiendo el desarrollo de destrezas cognitivas y metacognitivas, como herramientas necesarias en el alumnado de Bachillerato. En este sentido, no alcanzamos a comprender las razones que han llevado a la Comisión a modificar el borrador de septiembre de 2012, en el que por parte de su Ministerio la asignatura “Historia de la Filosofía” mantenía su estatus de materia básica y formativa, como históricamente así se lo han venido reconociendo todas las reformas educativas planteadas por los dos grandes partidos, que han tenido responsabilidades de gobierno en España.

Por último, esta Ponencia defiende, en la línea anteriormente marcada por los dos Reales Decretos, la presencia de la Filosofía en los curriculos escolares, como materia común para todo el alumnado, desde 4º de la ESO a 2º de Bachillerato. La naturaleza del saber filosófico contribuye a desarrollar las capacidades racionales de abstracción, análisis y síntesis, favorece la adquisición de hábitos de reflexión que ayudan a los humanos a orientarse en la vida, como seres libres, responsables y comprometidos, y les prepara intelectualmente para estudios superiores.

Por todo lo anteriormente expuesto y a falta de una argumentación que justifique lo contrario, solicitamos la restitución de la Historia de la Filosofía como materia obligatoria común en el segundo curso del Bachillerato, tal y como quedaba establecido en la primera versión del Anteproyecto de la LOMCE.

Atentamente,

La Ponencia de Historia de la Filosofía para las Pruebas de Acceso a la Universidad por el Distrito Único Andaluz.

 

D. Cayetano José Aranda Torres (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Almería)

D. Antonio Carrillo Burgos (Dpto. de Filosofía del IES Celia Viñas de Almería)

D. Juan Carlos Mougán Rivero (Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz)

D. Miguel Ángel García Mercado (Dpto. de Filosofía del IES Fuerte de Cortadura de Cádiz)

D. Ramón Román Alcalá (Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba)

Dña. Eva Molina Saavedra (Dpto. de Filosofía del IES Trassierra de Córdoba)

D. Álvaro Vallejo Campos (Facultad de Filosofía de Granada)

D. Bartolomé Lara Fernández (Dpto. de Filosofía del IES Ángel Ganivet de Granada)

D. Luis Miguel Arroyo Arrayás (Facultad de Humanidades de Huelva)

D. Enrique Castaño González (Dpto. de Filosofía del IES S. Blas de Huelva)

D. Emilio López Medina (Facultad de Filosofía y Letras de Jaén)

Dña. Mª Paz Rodríguez Ortega (Dpto. de Filosofía del IES Santo Reino de Jaén)

D. Pedro Chamizo Domínguez (Facultad Filosofía y Letras de Málaga)

D. José Hierrezuelo Conde (Dpto. de Filosofía del IES Almenara de Málaga)

D. Antonio Gutiérrez Pozo (Facultad de Filosofía de Sevilla)

D. Javier Medina Romera (Dpto. de Filosofía del IES Los Álamos de Sevilla)

Dña. Marian Pérez Bernal (Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

Dña. Natividad Pérez Pacheco (Dpto. de Filosofía del IES San Isidoro de Sevilla)

 

El Consejo Escolar del Estado presenta una enmienda sobre la situación de la Filosofía:
http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/el-consejo/dictamenes/2013/dictamen0012013.pdf?documentId=0901e72b8152ab05
mirar página 35, observación 53.