PROPUESTA PARA UN CURRÍCULUM DE ÉTICA

REF. Comisión de Enseñanza Secundaria

Madrid, 27 de Octubre de 2012

 

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que perdimos en la información?"

T. S. Elliot

CONTENIDOS

 

Bloque 1. Introducción a la Ética como saber filosófico.

 

  1. La especificidad del saber filosófico. Características de la reflexión racional.
  2. La Ética como parte de la Filosofía. Características diferenciales de una reflexión racional sobre el bien, los valores morales y la justicia.
  3. Estrategias y métodos del pensamiento crítico: técnicas de la argumentación y la discusión, aplicadas a la ética.
  4. Estrategias y métodos de análisis del discurso. Problemática de la decisión moral.
  5. Dimensión histórica de la ética, dentro de la historia de la filosofía.

 

Bloque 2. La libertad y la acción humana

 

  1. Hechos y acciones. El ámbito de las necesidades humanas. Análisis de la acción: motivos, medios, fines. Objetivos y consecuencias de la acción. La emotividad. Empatía y la inteligencia emocional.
  2. El carácter social y moral de la acción humana: libertad y responsabilidad. Hábitos, virtudes y valores morales. Las costumbres y la ley. Bien y justicia.
  3. El individuo en construcción. Identificación de los principales dilemas morales del mundo personal: planes de vida, la amistad, el amor, la sexualidad, conductas de riesgo, los retos personales, la formación, el mundo laboral, actitudes en la sociedad de consumo, a responsabilidad con los otros.

 

Bloque 3. Teorías éticas.

 

  1. La dignidad del ser humano. individualidad y alteridad. Los Derechos Humanos y su evolución. Teorías de la democracia como ámbito para el desarrollo de la participación, la responsabilidad colectiva y el civismo. Derechos y deberes.
  2. Fundamentación de las normas y criterios racionales para la toma de decisiones: Autonomía y heteronomía moral. Dilemas morales, argumentación y teoría de juegos.
  3. Fundamentación filosófica de la vida moral: Éticas del deber y éticas de los fines. Éticas materiales y éticas formales.
  4. Éticas de los valores morales.
  5. Principales concepciones de la Justicia.

 

Bloque 4.  Los problemas morales de nuestro tiempo y sus posibles soluciones.

 

  1. Análisis de los problemas derivados de factores sociales, culturales y económicos. Desigualdad, pobreza. Discriminación, intolerancia, violencia. La igualdad de género. Globalización y choque de civilizaciones. Del armamentismo a la inseguridad global.
  2. La sociedad tecnológica: Medio ambiente, crecimiento y sostenibilidad. Biotecnología y dignidad humana. El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida actual.
  3. Bienestar y progreso. Proyectos políticos y éticos para una sociedad del futuro: Políticas de paz y cooperación. El Desarrollo sostenible. Éticas de la justicia y de la responsabilidad.

OBJETIVOS

 

  1. Identificar y distinguir las características específicas del saber filosófico y la actitud filosófica, aplicados a la ética.
  2. Identificar y utilizar los instrumentos de la reflexión crítica, la argumentación y la discusión racional, en el discurso sobre el bien y los valores morales.
  3. Distinguir de forma argumentada entre una ética filosófica y opiniones morales no fundamentadas racionalmente.
  4. Conocer y comprender las características propias de la acción humana y sus implicaciones. Analizar los componentes de una acción humana y de la decisión moral, identificando sus elementos esenciales y distinguiendo la dualidad medios-fines.
  5. Analizar la dialéctica necesidad y libertad, e identificar la existencia de los valores morales. Investigar sobre los valores personales y los de la sociedad,  valorando críticamente su naturaleza, rechazando aquellos que afrenten la dignidad humana.
  6. Conocer y comprender las diferentes teorías éticas surgidas a lo largo de la historia de la filosofía.
  7. Lograr una imagen ajustada y crítica de uno mismo. Relacionar las acciones y hábitos individuales y sociales con el ámbito de los valores, asumiendo aquellos que estimulen una imagen positiva fundamentada en un modelo de vida buena, justa y responsable.
  8. Conocer la aportación de la ética para la fundamentación y la argumentación de los criterios morales para una toma de decisiones racional y adquirir competencias en estas habilidades.
  9. Comprender los principales retos y dilemas morales derivados de la complejidad de un mundo globalizado, caracterizado por grandes y rápidos cambios tecnológicos, por la diversidad cultural y política, y los desequilibrios económicos.

10.  Identificar y analizar las diversas formas de organización social, política y socioeconómica valorando críticamente sus diferencias, sus objetivos y sus logros para conseguir un mundo habitable y justo.

11.  Valorar críticamente los fundamentos éticos del actual contexto económico, social y cultural occidental de tradición democrática, en contacto con otros modelos, en relación al logro de objetivos como el progreso humano y el bienestar.