El borrador de currículo autonómico de Andalucía deja la filosofía bajo mínimos. La tierra que vio nacer a Séneca, Averroes o María Zambrano, será hoy día la que menos carga horaria atribuya a la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato en toda España.

El regalo envenenado del Ministerio, que propuso unos mínimos de dos horas para cada una de las asignaturas de nuestra disciplina en bachillerato, se ha manifestado con toda su crudeza en Andalucía, cuya administración autonómica ha decidido atenerse a ellos.

Del mismo modo, la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos contará con tan solo una hora semanal, una atribución a todas luces insuficiente para cumplir con las exigencias educativas que plantea la asignatura y que además la condena a convertirse en algo completamente accesorio y poco pedagógico.

Los integrantes de la AAFi y de la Plataforma por la Filosofía de Andalucía lo manifiestan así:

«Proponemos que la asignatura Valores Cívicos y Éticos tenga una carga de dos horas semanales, dada la manifiesta ineficacia de las materias de una sola hora semanal en la experiencia acumulada durante años por los docentes y la imposibilidad manifiesta de abordar los saberes básicos previstos en unas 30 sesiones por curso, sin que el alumnado haya recibido apenas información sobre aquellos en momentos anteriores del desarrollo curricular»

La costumbre de proponer asignaturas de una sola hora, instaurada en la Educación para la ciudadanía que se implantó en la LOE y que continuó con la asignatura de Valores éticos en la LOMCE, ha traído numerosos problemas: el profesorado tenía que impartir clase a una gran cantidad de grupos para poder completar su horario, lo que los sobrecargaba de alumnado, familias a las que atender, sesiones de evaluación a las que asistir, y trabajo que corregir, todo ello para obtener pírricos beneficios pedagógicos: de una sesión a otra transcurría una semana y resultaba imposible hacer un trabajo coherente y continuado. El resumen era un exceso de trabajo para un muy bajo rendimiento académico.

Ambas asociaciones han decidido presentarse en la Universidad de Málaga para promover acciones entre el alumnado y reclamar un aumento de horas a la administración autonómica.

Esperamos que las negociaciones fructifiquen y pueda dignificarse la disciplina. Desde la REF manifestamos nuestro apoyo a las y los compañeros de Andalucía.

Noticia de la REF